La cinta 'Rumbos Paralelos' protagonizada por Ludwika Paleta cuestiona el significado de  maternidad

La cinta ‘Rumbos Paralelos’ protagonizada por Ludwika Paleta, cuestiona temas como la donación de órganos y la maternidad.

 

Por @Damarisarriaga5

 

Este jueves llega a las salas de cine la cinta ‘Rumbos Paralelos’, protagonizada por las actrices Ludwika Paleta e Iliana Fox. El filme narra la historia de 2 madres Gaby (Paleta) y Silvia ( Fox), las cuales están ligadas debido a un terrible error, el hospital en el que dieron a luz, intercambió a sus hijos al nacer. 10 años más tarde descubren que han criado al hijo de otra mujer como propio, debido a que el hijo de Silvia tiene insuficiencia renal y necesita un trasplante de riñón, que sólo su familia biológica puede donar.

5

En conferencia de prensa la actriz Ludwika Paleta sentenció que en México no existe la cultura de la donación de órganos, por lo que la película intenta crear conciencia sobre lo importante que es la donación tanto en vida como al fallecer.

«Sobre nuestros órganos, creo que sería muy importante entender que cuando estás muerto a ti ya no te sirven de nada, y que si le puedes salvar la vida a otra persona, es un gesto muy lindo y humano», afirmó la actriz.

7

Por su parte Iliana Fox compartió que tristemente ella perdió a su prima de 29 años, que se encontraba en espera de un transplante.

«Un poquito antes de empezar filmar tuve una experiencia similar, un familiar estuvo esperando un hígado por más de 12 años, obviamente tu cuerpo se va deteriorando cada vez más, en este caso no resistió y yo vi a su madre todos los días luchar por ella incansablemente, trató de darle la mejor vida que pudo.

«Eso me hizo entender perfecto a Silvia, porque veía a mi tía reflejada en ella, y es importante que demos este mensaje, es de vital importancia donar», compartió Iliana Fox.

13

La cinta también abre un debate importante al cuestionar la maternidad desde el punto biológico y de crianza, ¿Qué es una  madre, la que engendra o la que cría? .

Para Ludwika una madre es la que cría y va mucho más allá de tan sólo parir, es una decisión importante que a veces se toma a la ligera debido a la presión social.

«La maternidad es un tema que tiene una presión social muy fuerte. Te preguntan ¿ya para cuándo me vas a hacer abuela o para cuándo el bebé? Las mujeres tenemos que crear conciencia de que es una gran responsabilidad ser mamá y que implica muchas cosas, no sólo traer niños al mundo y tener dinero para pagar lo que necesitan y educarlos, va más allá, es una experiencia hermosa», puntualizó la actriz.

‘Rumbos Parlelos’ es dirigida por Rafael Montero y cuenta con un elenco conformado por Ludwika Paleta, Iliana Fox, Michel Brown, Arturo Barba, Fernanda Castillo, Diana Lein, Juan Ignacio Aranda, Juan Ríos, Mauricio Valle, Santiago Torres y Julian Fidalgo.