IMCINE presenta su Anuario Estadístico 2016

IMCINE presenta su Anuario Estadístico 2016

Por @Damarisarriaga5

El Instituto Mexicano de Cinematografía   presentó por sexto año consecutivo su  Anuario Estadístico de Cine Méxicano, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La publicación fue presentada por el  Dr. José Woldenberg; el Director de IMCINE, Jorge Sánchez; el Coordinador del área de investigación de IMCINE, Juan Carlos Domínguez; el director de cine,  Rigoberto Perezcano; Raúl Figueroa Díaz, Director de Cuentas Satélite en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); e Hipatia Argüero, crítica de cine de la revista “Tierra” de CONACULTA.

La presentación se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la U de G, donde los exponentes hablaron sobre la importancia de conocer los datos estadísticos del cine nacional, ya que la información de la situación actual de la industria, ayuda a conocer los problemas que esta enfrenta, y sólo de esta manera pueden atacarlos y resolverlos.

El director del IMCINE, preguntó de manera retórica: ¿Qué se está haciendo con los problemas presentados en el Anuario?, para puntualizar que dicho cuestionamiento es fundamental para el instituto, y trabajan en el a diario.

Por su parte el director de “Carmín Tropical”, Rigoberto Perezcano dio a conocer el número de espectadores que tuvo su película: 29 mil 302 personas y explicó que el anuario le reveló datos sobre su cinta que él desconocía, y aprovecho para expresar que lo más importante para un realizador es el público.

«Lo más  importa es que las películas se vean, es necesario escuchar la voz del público», agregó Perezcano.

Para finalizar el coordinador de investigación del IMCINE, Juan Carlos Dominguez, mencionó que el Anuario Estadístico, es un trabajo muy metódico y minucioso, pero sobre todo preciso,  y que él y sus colaboradores  ya se están trabajando en la séptima edición del anuario.

El libro está conformado por nueve capítulos y un anexo histórico, y puede ser consultado de manera online en el siguiente link: