Carpe Diem es un foro de expresión que busca impulsar las ideas, de todos aquellos amantes del cine .

Carpe Diem, es un foro de expresión que busca impulsar a los jóvenes que inician en el séptimo arte.

 Por @Damarisarriaga5

La ciudad de Salamanca Guanajuato, presentó la segunda edición del Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem, un espacio creado para  jóvenes realizadores, que desean explotar su pasión por el cine.

El director general, Darío Vargas Orozco, y la directora operativa, Ana Espino Sánchez, son los pilares de este maravilloso proyecto, que en tan sólo dos años a logrado un gran crecimiento, con lo que reafirma que el estado de Guanajuato es un nicho para el séptimo arte en México. Carpe Diem, tiene en competencia dos categorías, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje Ficción. El objetivo principal del Foro, es otorgar un espacio para que los jóvenes Samaltinos y foráneos, exploten su talento y tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos, a expertos en la materia y el público en general, logrando así una crítica constructiva y por ende un crecimiento profesional.

Darío

La visión de Darío Vargas ha estado un paso adelante, ya que el foro imparte talleres a los competidores, por expertos en cinematografía, como es el caso de Ramón Medina, actor y productor mexicano.

«Yo fui parte del proceso, impartí el taller de realización,  yo le digo a los chavos, nunca podemos decirle al espectador, cual fue le proceso para llegar al resultado, yo estando de este lado y siendo parte fehaciente, estoy muy contento con estos seis proyectos porque tengo la comparación de la versión del año pasado, y he quedado muy satisfecho con lo que han logrado en esta edición», expresó el actor.

Ruben

El jurado de FECCD’16, estuvo conformado por rostros consolidados en la cinematografía mexicana: El director Rafa Lara, la actriz, Francesca Guillen, los actores, Harold Torres y Noé Hernández, y el crítico de cine Jesús Chavarría.

«Aunque son trabajos de gente joven, que está empezando, se nota las ganas de reflejar en gran parte de las historias, justamente lo que se vive en estas calles, en esta tierra, las proyecciones tienen un altísimo nivel de dignidad», expresó el director de «Labios Rojos», Rafa Lara.

Por su parte la actriz Francesca Guillen, que se ha caracterizado por crear, apoyar y difundir la cultura escénica en nuestro país, agradeció que se creen lugares como Carpe Diem, para impulsar la creatividad de los jóvenes, «Ser joven y ser inexperto no significa estar vacío», añadió.

El critico de cine Jesús Chavarría argumentó la importancia de pertenencia que existe en la ciudad de Salamanca, «hay rasgos en cada uno de los cortometrajes que tiene que ver con encontrarse con elementos propios de otras generaciones, que a los jóvenes de la región los conecta con los de todo el país», puntualizó.

Tras la proyección de los 6 cortometrajes en competencia, los grandes ganadores fueron  «Dolores» y «Herencia de mi Tierra», en la categoría  Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental, respectivamente.

«Vamos a llevar el premio a nuestra universidad, ya que a pesar de ser una de las carreras más caras, siempre nos recortan el presupuesto, vamos a demostrarles que sí se puede», expresaron los realizadores de «Dolores».

El premio para los ganadores consta de 15 mil pesos, un viaje a las playas de Huatulco y la proyección de sus cortometrajes durante 6 meses en distintos festivales.

Rafa Lara, Ramón Medina, Jesús Chavarría, Francesca Guillen y Noé Hernández

Rafa Lara, Ramón Medina, Jesús Chavarría, Francesca Guillen y Noé Hernández

Elenco y realizadores de "Dolores"

Elenco y realizadores de «Dolores»

Elenco y realizadores de "Herencia de mi Tierra"

Elenco y realizadores de «Herencia de mi Tierra»