El Foro Carpe Diem, otorgó un reconocimiento al ganador del Ariel, Noé Hernández.

El Foro Carpe Diem, otorgó un reconocimiento al ganador del Ariel, Noé Hernández.

 

Por @Damarisarriaga5

El Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem, se dio a la tarea de proyectar 3 películas mexicanas, que pese a que fueron premiadas en festivales, y aclamadas por la crítica, su distribución y proyección fueron escasas, gracias a  Carpe Diem, los habitantes y visitantes de Salamanca Guanajuato, pudieron disfrutar de las cintas ‘Güeros’, ‘Gonzales’, y por supuesto ‘La Tirisia’, película en dónde le actor Noé Hernández da vida a un homosexual de nombre ‘Canelita’, y cuya interpretación lo hizo acreedor al premio Ariel 2015, como Mejor Co actuación Masculina.

El director del Foro, Darío Vargas, en compañía de la directora, Ana Espino, otorgaron al actor un reconocimiento por su trayectoria y participación dentro del FECCD’16.

«Quiero agradecer a Noé por estar en el Foro, desde el primer momento nos dijo que sí, no dudo ni un momento en estar con nosotros, y me da mucho gusto que el público refleje el entusiasmo que Darío y yo sentimos al invitarlo» expresó la directora operativa de Carpe Diem, Ana Espino.

El actor Noé Hernández, agradeció el reconocimiento y con emoción, reiteró su alegría por estar en el Foro, pues asegura al país le hacen falta más espacios como Carpe Diem.

«Es un  placer estar aquí y es una gran labor lo que ustedes están haciendo, es muy difícil que el cine mexicano tenga una cobertura tan amplia, que se pueda ver en todos los estados, esta película sólo tuvo exhibición en la Cineteca Nacional, no tuvo corrida comercial, en los dos grandes consorcios que exhiben cine, así que el mismo director y productores, se dieron a la tarea de arrancar ellos mismos con 8 copias, y distribuirlas en las distintas cedes de la Cineteca», explicó el actor.

También comentó que al principio no le agradaba la idea de interpretar, a Canelita, pero  el director Jorge Pérez Solano, lo retó, o como él dice, «le pico la cresta», y lo agradece, porque  es un personaje que lo ha llenado de satisfacción, y que le permitió explorar la feminidad.

«A este mundo le hace falta feminidad y las películas de Jorge, están dedicadas a la mujer, a la madre tierra, la ausencia de esta feminidad, el abandono y la indiferencia, nos han convertido en un país tirisiento, y eso es algo muy triste» sentenció Noé.

Las funciones de dichas cintas tuvieron una gran audiencia, lo que demuestra que las personas si están interesadas en el buen cine mexicano, pero el problema de distribución es un gran obstáculo para que dichas cintas sean exhibidas, sobre todo en el interior de la República.