Lupita Nyong'o lució como muñequita a su paso por México.

Lupita Nyong’o lució como muñequita a su paso por México.

Platicamos con Lupita Nyong’o, la ganadora del Oscar, quien nos habló de su reto al participar en Star Wars y de sus íntimos recuerdos de México, su país natal.

Por @DanielaNuno

«Siento que es muy especial que la primera vez que haya tenido una experiencia con los fanáticos de ‘Star Wars’ haya sido en México, yo creo que es muy muy especial, yo nací aquí, viví aquí un tiempo corto, pero era yo muy anónima, y de repente llegar aquí y que la gente me llame por mi nombre, que grite mi nombre, eso es muy extraño, pero también es muy padre a la vez», confesó a Loft Cinema la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o.

Desde pequeña, la mexico-kenyana se sintió atraída por la historia de Star Wars, pues asegura que encontró en la Princesa Leia una gran influencia.

«No sólo lo fue para mí, también lo fue para muchas otras mujeres. Yo creo que ella tuvo un papel muy trascendental en esa película, porque ella hacía las cosas, era bonita, pero sabía lo que quería, esta es la siguiente fase donde todavía hay más personajes femeninos y ahora Rey lleva esa antorcha que tenía la princesa Leia de la mujer poderosa, yo creo que es muy bueno ver a mujeres en ese rol», señaló.

«Hay mexicanos que saben quién soy yo, y eso fue una gran sorpresa».

 

El universo de Star Wars surgió en 1977 de la imaginación poderosa de George Lucas,  mucho antes que ella naciera y que hoy forme parte de la saga la sorprende y enorgullece.

«Lo que me resultó más sorprendente fue que al final de cuentas, aunque sea una película muy grande, las películas grandes también se hacen poco a poco, y a mí lo que más me sorprendió fue cuan poco a poco se hace esta película tan grande», mencionó.

Pero como una profesional, la actriz trabajó mucho para dar vida a su personaje, bajo la supervisión de JJ Abrams, quien ahora dirige el episodio IV que llega al mundo el 17 de diciembre.

«Andy Serkis trabajó en esta película y él fue muy generoso conmigo, me dijo prepárate para este personaje como te prepararías para cualquier otro, porque es un personaje igual que cualquier otro, además tienes la parte técnica, tienes que saber quién eres, cómo eres, de dónde vienes, entonces sí vi todas las otras películas de ‘Star Wars’, estudie bien mi papel y el universo de ‘Star Wars’, entonces sabía perfectamente lo que era un droid y toda la terminología que había que saber, y cuando empece a trabajar en la filmación todavía estaban definiendo la apariencia de Maz, cuál ere su papel en la historia, todavía estaba definiéndose y yo me uní a ese flujo y entonces hicimos muchos experimentos, de voz, de movimiento, hasta que finalmente logramos tener algo que nos daba gusto poder aportar a la película».

¿Y sus recuerdos de México?

Lupita nació en México, sus raíces las tiene en Kenya y hoy es una ciudadana del mundo, pero volver a México la llenó de emociones y en exclusiva nos contó una anécdota que ella guarda con especial cariño.

«Tengo muchos, muchos recuerdos, recuerdo haber ido a Cuernavaca sola y caminar y caminar, y yo haber ido sola a recorrer la ciudad, y comí lo que quería comer, yo tenía 16 años entonces se sentía muy bien, subirme a un autobús e ir a una ciudad nueva sin decirle a nadie, hacer lo que yo quería hacer, ese fue un día muy bueno».

Lupita Nyong'o, Oscar Isaac y Kathleen Kennedy en México.

Lupita Nyong’o, Oscar Isaac y Kathleen Kennedy en México.