Isabelle Huppert

Isabelle Huppert

Por @Damarisarriaga4

 

El Teatro Rubén Romero, recibió a una de las actrices más importantes del mundo, Isabelle Huppert, quien sostuvo una platica con Nick James, editor de la revista Sight & Sound, para darle a los asistentes consejos sobre su experiencia cinematográfica.

 

 

Preparación de sus roles:

“Odio ensayar mis papeles, simplemente prefiero hacerlos, realizarlos de manera espontánea. Desde mi punto de vista, si se ensayan, se pierde algo. En el minuto que el director dice ‘acción’, uno trata de actuar y se trata de no actuar. Actuar no es vivir y uno no quiere estar actuando demasiado, sino viviendo el personaje, como uno hace en la vida.”

 

 

Relación entre la actuación y la dirección:

“Cada gran director tiene maneras distintas de aproximarse a su oficio, pero trabajar con los mejores directores resulta sumamente sencillo, aquellos que tienen la idea clara en su mente de la película que desean crear y que saben porqué te piden que trabajes de cierta forma. Y que tienen el interés de trabajar con la vida lo más naturalmente posible.”

 

 

Rol en el set cinematográfico:

Un filme es algo complejo y los momentos previos son frágiles. Es como si tuvieran que ocurrir pequeños milagros consecutivos, que van sucediendo para llegar a ese momento. Hay un gran trabajo detrás y una gran concentración para sentir la dirección del cineasta. Cuando ves el trabajo previo tienes muchas dudas, muchas interrogantes pero en el momento de estar frente al mise en scénetodas las preguntas son respondidas por la puesta en escena, y ahí es donde el diálogo se desenvuelve. En ocasiones no necesita palabras: puede ser un diálogo silencioso entre uno y el director y el movimiento de la cámara. Incluso puede ser descrito como un movimiento.

 

 

Cómo selecciona los directores con los que quiere trabajar:

“Uno como actriz o actor no puede trabajar con todos los directores que sueña. Por supuesto que quisieras trabajar con ciertos directores, y tus mejores sueños son los de trabajar con la gente que admiras, pero no sucede así. Está más allá de mis deseos como actriz. Mi carrera no está construida por el deseo: como la vida, está construida por los encuentros inesperados. A veces sucede que directores consagrados como Paul Verhoeven, se acercan con un papel que pensaron para mí y yo estaba emocionada por trabajar con alguien como él. Pero en ocasiones, los encuentros pueden ser con directores de óperas primas o no tan reconocidos y he ahí la belleza de esto: es agradable que sea inesperado.”

Isabelle Huppert en el FICM 2015

Isabelle Huppert en el FICM 2015