Toronto International Film Festival

Toronto International Film Festival

Entre las cerca de 400 películas que participan en esta muestra internacional de cine que hoy comienza en la capital canadiense es fácil notar el interés que existe en Hollywood por la fluidez sexual. Historias de liberación sexual, sobre transexuales, sobre lesbianas defendiendo sus derechos o de aquellos que los defendieron antes pincelan una programación que sabe captar los cambios de una sociedad que ha evolucionado en cuestión de género.

Un total de cinco películas de temática LGBTI serán exhibidas en el marco de las dos secciones más importantes del festival.

 

 

Stonewall

Uno de los estrenos más esperados es el de Stonewall, del alemán radicado en Hollywood Roland Emmerich, en su nueva película, Emmerich cuenta la historia real de un grupo de jóvenes que lucharon contra la discriminación

El filme se centra en los disturbios de Stonewall: en 1969, un grupo de jóvenes -entre ellas Miss Major Griffin-Gracy, una mujer trans negra; Storme DeLarverie, una lesbiana afroamericana y Sylvia Rivera, una drag queen de origen puertorriqueño- se levantaron para protestar contra la violencia policial. La revuelta es considerada un hito en la lucha de la comunidad LGBTI por sus derechos en Estados Unidos.

Trailer StoneWall:

 

Freeheld

Julianne Moore, protagoniza Freeheld, de Peter Sollett, en el filme Moore y Ellen Page interpretan a una pareja de mujeres estadounidenses que lucharon por que una de ellas pudiera heredar cuando la otra enfermó de cáncer: la oficial de policía Laurel Hester (Moore) y Stacie Andree (Page), su pareja casi 20 años más joven. Para Page (Juno), es su primer papel como lesbiana desde que ella misma declarara públicamente en febrero del año pasado que es homosexual.

 

Trailer Freeheld:

 

About Ray

La jovencísima y talentosa Elle Fanning (Super 8), se pone en la piel de un adolescente trans en About Ray, de Gaby Dellal, que explora las dificultades que atraviesa Ray, nacida mujer, para poder vivir de acuerdo con su verdadera identidad. Para poder someterse a una cirugía de cambio de sexo, Ray necesita la autorización de sus dos padres. Si bien cuenta con el apoyo de su madre (Naomi Watts), necesita también el de su padre (Tate Donovan), a quien no ve hace años. Para añadirle complejidad a la situación, la abuela gay de Ray (Susan Sarandon) no termina de entender por qué éste no elige, como ella, ser lesbiana.

Trailer About Ray:

https://www.youtube.com/watch?v=4SkwJk9KB2c

 

The Danish Girl

Por otra parte, el joven inglés Eddie Redmayne sorprende con otra gran transformación en The Danish Girl, de Tom Hooper. Allí encarna a la artista danesa Lili Elbe, nacida como hombre y considerada la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo en los años 20 del siglo pasado.

Trailer The Danish Girl:

 

La belle Saison

La directora francesa Catherine Corsini lleva a Toronto La belle saison», una historia de amor entre una veinteañera (Izia Higelin) que decide mudarse de la granja en la que vive a París, huyendo del «novio ideal» con el que quieren casarla sus padres. Allí conocerá a una activista feminista (Cécile de France) de la que se enamorará perdidamente.

Trailer La belle Saison: