11802663_861165877312940_6410099576395174998_o
Staff @LoftCinema
El cine latinoamericano vivió un fin de semana histórico con al coronación de Desde allá, de Lorenzo Vigas, en la edición 72 de la Mostra de Venecia, donde recibió el León de Oro a la Mejor Película.
El premio reconoce no solamente la terquedad del realizador venezolano, que tardó casi diez años en concretar esta coproducción entre su país y México, sino la cuidadosa selección de cada uno de sus colaboradores y el talento, la sensibilidad y trabajo que ellos aportaron a la primera película latinoamericana reconocida con el máximo galardón del certamen fílmico más antiguo del mundo.
Venezolanos, chilenos, brasileños y por supuesto mexicanos, como el coescritor del guión Guillermo Arriaga y los productores Michel Franco y Gabriel Ripstein, integraron un ‘dream team’ que ha inscrito en oro su nombre en la historia del cine mundial.
“Me gusta hacer equipos latinoamericanos, porque creo que eso nos cuesta todavía mucho trabajo compartir nuestro trabajo y nuestro talento, porque en ese sentido, estamos desconectados culturalmente y este es un pequeño esfuerzo para romper esas barreras”, mencionó Vigas al recibir el galardón en el Palazzo del Cinema.
Arriaga, quien hace diez años le abrió a Vigas las puertas de su casa para que vivieran en ella durante un tiempo, y posteriormente le produjo su primer corto, Los elefantes nunca olvidan, brindó con Diet coke por el triunfo de «su hermano».
“Esta es la película que Lorenzo ha peleado durante años. Pasó su vida entera esperando este momento y la verdad, qué bueno que se tardó tantos años, porque la pudo repensar tantas veces, que cuando llegó el momento de filmar, hizo un gran trabajo.»
Michel Franco por su parte, se mostró todo menos sorprendido por la decisión del jurado encabezado por Alfonso Cuarón, pues sabe que Desde allá es una de las mejores películas de los últimos años.
“No me me sorprende que una película con esta calidad sea reconocida con el premio más importante del certamen. Lorenzo reunió a un ‘dream team’ de gente que hace cine en Latinoamérica y creo, en ese sentido, es también un reconocimiento a la región.”
Y eso que no hemos mencionado que el realizador argentino Pablo Trapero, fue coronado en el mismo certamen con el León de Plata a la Mejor dirección por El clan. Una jornada histórica, emotiva pero sobre todo inspiradora.
12011121_861955133900681_6252144885104612978_n