Captura de pantalla 2014-11-02 a las 21.46.58

 

‘La Jaula de Oro’ y ‘Heli’, triunfadoras en la primera gala del Premio Iberoamericano de Cine Fénix,  el gremio cinematográfico iberoamericano se unió a las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, tanto que al inicio de la ceremonia los actores Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho leyeron nombres y edades de cada uno.

Al grito «Todos somos Ayotzinapa» y «Vivos los queremos» los discursos, canciones y frases de los protagonistas y asistentes a la ceremonia se hicieron uno.

Mejor Película, Sonido y Edición fue para ‘La Jaula de Oro’; Mejor Guión y  Mejor Director se los llevó ‘Heli’, de Amat Escalante. La cinta argentina ‘Jauja’, de Lisandro Alonso, consiguió el premio al Mejor Actor para Viggo Mortensen. El premio a la Mejor Actriz fue para la brasileña Leandra Leal, por su actuación en O lobo atrás da porta y la cinta del español Álex de la Iglesia ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ganó dos premios, al Mejor Diseño de Arte y a la Mejor Música. La Mejor Fotografía fue para la cinta argentina ‘El Ardor’, de Pablo Fendrik; la brasileña ‘Tatuagem’, de Hilton Lacerda ganó el premio al Mejor Vestuario; y ‘Sobre la Marxa’, de Jordi Morató, el premio al Mejor Largometraje Documental, pero quien en verdad ganó fue el cine iberoamericano con una gala a la altura de su cine y con una alfombra de cineastas iberoamericanos más nutrida que cualquier hollywoodense.

En la gala también se entregaron cuatro galardones especiales, uno de ellos para el cineasta mexicano Arturo Ripstein por una trayectoria de 50 años haciendo cine. El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ganó el galardón al mejor festival iberoamericano de cine, mientras que el premio al trabajo crítico fue para el brasileño José Carlos Avellar.

Además, la película No se aceptan devoluciones, del mexicano Eugenio Derbez, ganó el premio a los exhibidores tras haberse estrenado en 19 países y obtener una taquilla total en Latinoamérica de 57 millones de dólares (44,7 millones de euros).

Te dejamos lo que dijeron las estrellas latinas a su paso por la alfombra de los premios Fénix: