Alfonso Cuaron, Guillermo del Toro, Jonas cuaron,  43 desaparecidos, Moma, USA, NY, Loft Cinema

Alfonso Cuarón , Guillermo del Toro y Jonás Cuarón alzaron la voz en EU por los 43 desaparecidos.

El  director mexicano Alfonso Cuarón, que ayer recibió en el MoMA,  Museo de Arte Moderno de Nueva York, un homenaje por su labor cinematográfica, levantó la voz por México y  usó la gala para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos en el país.
«¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? (…) No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros», dijo el ganador de un Óscar y merecedor del premio Film Benefit del museo neoyorquino pero hoy, ante todo, ciudadano mexicano indignado.
Cuarón leyó un comunicado ante la elite cultural neoyorquina, entre ella la diseñadora Diane von Fürstenberg, el artista Julian Schnabel y la actriz Katie Holmes, sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

«Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes. La desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia», aseguró.

«Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición», continuó.

Su compatriota, el también director de cine Guillermo del Toro acompañó en todo momento al homenajeado y como mexicano también protestó.

«Hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes», dijo.

«Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas», añadió.