@BeruHernandez

La cinta ‘Carmín Tropical’ debutó en el Festival Internacional de Cine de Morelia con buena recepción de la prensa. Dirigida por Rigoberto Pérezcano y protagonizada por José Pescina y Luis Alberti, tiene como eje narrativo los sentires cotidianos de las personas ‘Muxes’, término que se usa cultura zapoteca para nombrar a los hombres que se visten y se comportan como mujeres.

“Yo quería tratar un tema que hablara sobre esa tolerancia y microcosmos que es Juchitán, y lo importante que es para la libertad sexual, pero quería encontrar un eje fundamental que pudiera unir no solamente al pueblo Juchitán sino el mundo global, es lamentable el hecho de cómo se están incrementando los crímenes homofóbicos y los feminicidios”.

Este filme acompaña a ‘Mabel’, una Muxe que intenta resolver el crimen de una amiga suya muy querida, que en vez de eso encuentra el amor en un taxista muy carismático y seductor, interpretado por Luis Alberti.

“A mí me toca generalmente hacer al malo por lo que ya tengo un poco de camino de generar empatía con el villano, y en este caso creo que se necesitaba entenderlo a partir del miedo y la repugnancia de lo que es distinto”, aseguró Alberti, quien en principio había casteado para un personaje secundario y se quedó con uno de los dos principales al demostrar sus dotes actorales. “Me dio tales matices que a los 5 min supe que era ‘Modesto’, sabía que iba a encontrar una psicología oscura y una empatía muy grande”, aseguró el director.

Por su parte, el protagonista de la historia relató sus que el personaje de ‘Mabel’ fue para él totalmente revelador, “lo más difícil de todo era entender de dónde partía ese modo de vida de los Muxes porque no es lo mismo a un travesti de la ciudad, y me di cuenta de que lo más importante su cotidianeidad, a qué lugares van, cómo se relacionan con otras personas, porque ahí te das cuenta dónde está la tolerancia que hay por parte de la gente los acepta en todo sentido tal como son”, declaró Pescina.

IMG_22941

Rigoberto aseguró que aunque la elección del casting fue exhaustiva, en cuanto vio a José supo que él era el indicado para interpretar al personaje principal. “Asistieron alrededor de 150 Muxes, pero fue muy revelador ver a José, quien llegó con un rebozo, creo que lo que me impresionó, además de su capacidad como actor fue cuando le pregunté si cantaba y él me cantó, yo en ese momento dije ‘¡Es ella!’, y encontré en José al personaje que había escrito por tanto tiempo”, expresó.

Con ‘Carmín Tropical’ terminan las proyecciones de películas mexicanas en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia, ahora sólo queda la determinación de los miembros del jurado quienes darán su veredicto.

Te dejamos el video de la presentación en Morelia: