@BeruHernandez

El sábado 4 de octubre se inauguró la quinta edición del ‘Oaxaca Film Fest’, en Oaxaca de Juárez, capital de este estado. Este año se exhibirán alrededor de 200 obras cinematográficas internacionales, casi todas estrenos para México, además, en esta ocasión el festival incluye una vertiente sobre derechos humanos; y por primera vez la cadena de cine Cinépolis exhibirá una selección del Festival en su Sala de Arte.

Un fin de semana lleno de movimiento, es lo que se vivió en la ciudad del mole negro, durante el primer fin de semana del ‘Oaxaca Film Fest’ que estará hasta el 11 de octubre. Ires y venires de propios y visitantes que caminaban por las pintorescas calles para ver las primeras proyecciones, o simplemente para conocer la arquitectura y artesanías del lugar.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el sábado por la noche en el Teatro Juárez, donde el licenciado Francisco Martínez Neri, secretario de Cultura de Oaxaca, dio la bienvenida y reafirmó la disposición de apoyar proyectos como el ‘Oaxaca Film Fest’, debido a su importancia e impacto positivo no sólo en el estado, sino a nivel mundial. Al término de la ceremonia se presentaron los cortometrajes «On/Off», de Verónica González Peña; «El don de los espejos», de Mara Soler Guitián; «Helsinki», de Juan Beiro, y «Anthony», de Jonathan Van Tullken, con buena recepción del público.

IMG_1116

El domingo por la mañana se llevó a cabo un paseo para los invitados especiales del Oaxaca Film Fest’, a las Ruinas Arqueológicas Monte Albán, uno de los lugares turísticos más representativos del estado, al que acudieron directores, guionistas, productores y demás gente involucrada con el séptimo arte.

Para cerrar el fin de semana, la ciudad se engalanó con la presencia de Luke Wilson y Steven Eckelman, quienes presentaron la tarde del domingo el cortometraje ‘Satellite Beach’.

IMG_11677

En su quinto año, este Festival apuesta por nuevas propuestas para lograr un cine más incluyente con los espectadores, así, proyectos como ‘Cinema sueños volando’, es una de las novedades ya que lleva películas a diversas comunidades del estado y promueve la producción cinematográfica en las mismas. Otra de ellas es ‘Cine accesible’, con actividades especiales de proyecciones modificadas para que también puedan ser disfrutadas por público no vidente, sordos e Hipoacústicos.

‘Oaxaca Film Fest’ apenas empieza, así que en Loft Cinema los invitamos a que hagan maletas y vengan a disfrutar la selección de lo mejor del cine nacional e internacional que los organizadores han preparado para el público, y que durará hasta el 11 de octubre.