@BeruHernandez

El aclamado cineasta israelí Amos Gitai se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Morelia como invitado de honor, y como parte de sus actividades ofreció una charla, moderada por el periodista y crítico de cine Nick Roddick, en la que relató a los presentes sus experiencias e impresiones como realizador.

IMG_20601

Gitai nació en Haifa, Israel, y siendo hijo de un arquitecto decidió seguir los pasos de su padre y estudiar esta profesión, suceso que marcó su vida, ya que siendo estudiante de arquitectura fue enviado a la guerra de Yom Kipur para ayudar con los heridos, esta situación le abrió un panorama que no conocía y lo incitó a grabar lo que sucedía en la línea de combate.

«Me enviaron a la guerra siendo un estudiante joven y tuve que recoger a la gente que se estaba quemando en los tanques y llevarlos al hospital muchas veces al día, y con esto te sientes desorientado y confuso… Por ese tiempo fue mi cumpleaños y mi mamá me mandó de regalo una cámara súper 8, entonces comencé a filmar caras y texturas, la cámara era mi escudo, fueron paisajes líricos hasta el quinto día cuando le dispararon al helicóptero donde íbamos y el copiloto murió, este evento me cimbró más allá de las heridas físicas, esta experiencia me mando a otro lugar», relató el director responsable de más de 80 títulos.

Fue así que inició su carrera cinematográfica sin recibir ninguna formación relacionada con este arte, «nunca le dediqué ni una hora a la carrera de cine, pero creo que debes dedicarle tiempo a estudiar cuando quieres aprender, y yo aprendí haciendo cine, cuando necesitaba aprender empecé a hacer películas, mi mayor logro fue un corto que hice en lugar un examen de matemáticas” recordó entre risas.

El prolífico cineasta aseguró estar muy contento en Morelia y agradeció a su directora, Daniela Michel, por la invitación, «estoy disfrutando mucho este diálogo, muchas gracias a Daniela y a este festival maravilloso, he disfrutado cada momento”.

Durante el Festival se presenta una retrospectiva de la obra de este cineasta en los últimos años, incluida su película más reciente ‘Tsili’, la cual fue estrenada en el marco del 71° Festival Internacional de Cine de Venecia. Además se exhiben las cintas ‘Carmel’ (2009), ‘Roses à crédit’ de 2011, ‘Lullaby to my Father’ (2012), y ‘Ana Arabia’ de 2013.