@BeruHernandez

El Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) anunció la programación de su decimosegunda edición, la cual se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre, y tendrá como cinta inaugural nada más y nada menos que ‘Birdman’, del director Alejandro González Inárritu. En el presídium estuvieron Daniela Michel, Directora general; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Alejandro Ramírez Magaña Presidente del Festival; Sandra Monge; y Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Michoacán.

1920182_10152528856444818_8874644195233492501_n

Este año el certamen moreliano tiene preparadas grandes actividades, de entrada la visita del realizador Alejandro González Inárritu. Daniela Michel, manifestó su agradecimiento con el cineasta por realizar cambios importantes en su rodaje actual con tal de estar presente en Morelia: “es un gran amigo y una persona a la que admiramos muchísimo, (Birdman) es una obra maestra que seguramente va a ser muy premiada y nos da mucho gusto compartirla en el Festival”, además confesó que tiene preparada una sorpresa que lleva preparando con este director desde hace tres años.

Informó también que este año los invitados de honor serán la actriz Juliette Binoche, el director israelí Amos Gitai, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, y el legendario promotor del cine Pierre Rissient. “Juliette Binoche, es una extraordinaria actriz que representa lo mejor del cine de arte del mundo, ella ha sido la única actriz que ha ganado el premio de mejor actriz en Cannes, en Venecia y en Berlín, además del Oscar, y miles de premios por todo el mundo, es un icono, es una mujer a la que admiramos muy profundamente, y viene a presentar la última película que realizó con Oliver Assayas ‘Nubes de María’, así que no dará mucho gusto recibirla”.

Asimismo, se anunció que este año el FICM rendirá tributo al compositor moreliano Chucho Monje, proyectando la cinta ‘Canta y no llores’, de Alfonso Patiño Gómez, y musicalizando al Festival con ‘México lindo y querido’, canción de su autoría. La hija del artista, Sandra Monge, aseguró sentirse muy honrada y feliz por este homenaje que se le rendirá a su padre, ya que aseguró, muchas personas no saben a ciencia cierta quién fue y el legado que dejó a la música mexicana, y le parece de suma importancia que se sepa.

En los estrenos nacionales de este año se encuentran las cintas ‘Gloria’ de Christian Keller, ‘Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando’ de Manolo Caro, ‘Me quedo contigo’ de Artemio Narro; y ‘Tiempos Felices’ de Luis Javier M. Henaine.

Las sedes de esta 12ª edición serán Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, también habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Además, por décimo año consecutivo, se hará una extensión del festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el “Teatro Emperador Caltzontzin”. Así que a hacer maletas!