@BeruHernandez

Pablo Guisa, fundador y director de ‘Mórbido Film Fest’, anuncio oficialmente a la prensa que la nueva sede de este Festival de cine fantástico, ciencia ficción, y terror, será la ciudad de Puebla de los Ángeles; luego de seis años de realizarse en Pátzcuaro, Michoacán.

De una manera muy solemne e incluso con tristeza, Guisa aseguró que Mórbido está viviendo un duelo por tener que dejar Michoacán. “No hay manera sencilla de comenzar con esta rueda de prensa, a pesar de lo que nos gustan los muertos, en esta ocasión estamos atravesando un luto que no es de ninguna manera agradable, tras seis años de permanecer en territorio michoacano, mórbido tiene que tomar la difícil decisión de cambiar de sede”.

Los motivos que el director de este proyecto señaló, fueron básicamente la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado, y no la inseguridad, como se había comentado en algunos medios. “Agradezco al estado de Michoacán, no al Gobierno, sino a los michoacanos que no sólo llenaban nuestras salas, también atendían a los visitantes, y mostraban lo mejor de Michoacán y lo mejor de México; y al gobierno municipal de Pátzcuaro, porque nos apoyó con lo que pudo… Mórbido no sale de Michoacán por la inseguridad, esa está en todo México y nosotros nunca hemos tenido un problema de seguridad en Michoacán, pero los patrocinadores no quisieron apoyar un proyecto que se desarrollara en un territorio que tenía tan mala prensa; entonces al no tener patrocinadores y no contar con el apoyo económico por parte del estado no podíamos continuar”.

Pablo aseguró que si bien es una pena lo que sucedió, el show debe continuar, por lo que este Festival que es para él y su equipo un modo de vida, sigue en pie y va para adelante. “Es una pena, pero Mórbido tiene que seguir adelante no sólo por las expectativas que hemos generado entre nuestros seguidores, sino por los compromisos que tenemos con nuestros patrocinadores, y en principal medida por el compromiso que tenemos con nosotros mismos; es un proyecto de vida, no es un hobby que hacemos en nuestro tiempo libre, no podemos detener la máquina, el trabajo es mucho y la inversión de vida también”.

IMG_0304

De igual forma, Guisa aseguró que desde principios de año, varios estados de la República se ofrecieron a ser los anfitriones de esta fiesta de terror, pero él se resistía a dejar Pátzcuaro, fue hasta que la decisión fue inevitable, que emprendieron un ‘tour’ por el país en búsqueda de la nueva sede. “Empezamos un tour recorriendo la república mexicana, pueblos mágicos desde el norte hasta el sur, evaluando las posibilidades pero siempre con la esperanza de quedarnos en Pátzcuaro, de poder continuar en lo que ya habíamos encontrado, como nuestra casa, sin embargo, no se logró”.

Ante la premura por el poco tiempo que falta para noviembre, el Festival se ha visto irremediablemente afectado, ya que en esta séptima edición, se resta un día de actividades y en lugar de comenzar el 12, arrancará el 13 de noviembre y durará hasta el 16 del mismo mes, “Nos quedan pocos meses para la realización del festival y eso nos complica muchísimo, estamos llegando con un día menos de Festival, tuvimos que decrecer por obvios motivos”.

Finalmente, Guisa nos dio un adelanto de lo que habrá en estos terroríficos días en la ciudad de Puebla, en donde para empezar, se llevará a cabo el estreno latinoamericano de la película ‘Rec’ 4. Además de cintas mexicanas como ‘El incidente’ de Isaac Ezban, ‘Tekuani ‘, de Sergio Sánchez; y ‘Perdidos’, de Diego Cohen. Por si fuera poco, el homenajeado de este año será el poblano Joaquín Cordero, actor que dejó un gran legado en el cine de terror. Así que Mórbido se levanta como un Zombie lo haría de la muerte, y viene con todo este año, sin duda será interesante la experiencia de llevar el terror a un lugar que, según su nombre, está protegida por Ángeles.