@BeruHernandez

El 14 de agosto se llevó a cabo la premier del largometraje documental ‘Purgatorio. Viaje al corazón de la frontera’, una cinta mexicana que aborda el tema de la migración desde un nuevo ángulo; y que busca generar la reflexión sobre la ambivalencia de este tema, mostrando las dos caras de la problemática. De esta forma, en la sala 7 de la Cineteca Nacional ‘Purgatorio’ empezó una ruta de exhibición en 150 espacios independientes, a lo largo de todo el país.

purgatorio1

Esta cinta dirigida por Rodrigo Reyes y producida por Inti Cordera, se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2013, y en ese mismo año fue seleccionado para participar en casi 40 festivales nacionales e internacionales, ganando premios en New Orleans Film Festival, This Human World en Viena, Ann Arbor Film Fest, y en el Festival Latino de San Diego.

En conferencia de prensa, su realizador aseguró que si bien el tema la frontera ha sido tocado en distintas producciones, no se le ha dado un tratamiento a fondo, “no hemos conocido la frontera, incluso hemos descubierto que la gente de México que vive en la frontera o que tiene algún familiar que la cruzó, no la conoce, sólo tiene una imagen muy ambigua, no llegan a sentirla”, aseguró el cineasta.

purgatorio2

Por esta razón, Rodrigo se dio la tarea de retratar desde su percepción, lo que sucede en la frontera donde tanta gente intenta cruzar, y con sólo un sonidista, y un fotógrafo como equipo se lanzó a la aventura de filmar esta cinta. LA MAROMA producciones, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y RR Cinema, apoyaron esta iniciativa, y el documental se hizo acreedor al estímulo fiscal Eficine Distribución, razón por la cual el estreno de esta película en las salas del país es una realidad.

En el DF, podrán ver ‘Purgatorio. Viaje al corazón de la frontera’ en la Cineteca Nacional del 15 al 20 de agosto; en La Casa del Cine del 19 al 24 y del 26 al 31 de agosto; en Cinemanía Plaza Loreto del 29 de agosto al 11 de septiembre, en Cine Tonalá del 2 al 6 de septiembre; en la Sala Julio Bracho, del CCU UNAM, del 10 al 14 de septiembre; en la Casa del Lago el 20 y 21 de septiembre; y en el Cinematógrafo del Chopo del 25 al 30 del mismo mes.

Después de su paso por la ciudad de México purgatorio se irá de viaje al interior de la República, y estará presente en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.