@BeruHernandez

Reafirmándose como uno de los festivales más importantes de la Ciudad de México, ‘Shorts Shorts Film Festival México (SSFFM,)’, llega a su novena edición que se llevará a cabo del 4 al 10 de septiembre. Este año se proyectarán 240 documentales de 39 países diferentes, lo que garantiza una gran diversidad de temas provenientes de naciones como Francia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Grecia, Rusia, Polonia, Argentina, y por primera, películas de Palestina, Angola, Siria, Mozambique, Israel, Egipto, y Qatar.

Claudio Zilleruelo Acra, director del SSFFM, habló en conferencia de prensa sobre la importancia de este festival, ya que hace posible la exhibición en salas de trabajos en un formato cinematográfico que no tiene distribución a nivel comercial, “No hemos cedido en cuestión de seguir proyectando y promoviendo los cortometrajes, foros como este que son los que permiten que lleguen a una sala de cine”.

De igual forma, Zilleruelo aseguró que la programación de este año es digna de reconocerse, pues para traer cortometrajes de otros países, se hacen las mismas gestiones que si se tratara de un largometraje. “Es muy difícil tener esta variedad dentro de un Festival y sobre todo de cortos, se proyectarán 42 programas diferentes de 39 países, incluyendo a Bolivia y Perú que tienen menor producción local; también estarán presentes Haití y República Dominicana representado a Centroamérica a, lo cual es muy importante, ya que tienen producciones de dos largometrajes por año, y tal vez 10 o 15 cortos, es un gran esfuerzo el que hacen para catapultar su trabajo a nivel internacional”, declaró.

En su novena edición el ‘Shorts Shorts Film Festival México’, tendrá como Invitados de honor a Jukka-Pekka Laakso, director del Festival de Cine de Tampere; y al cineasta canadiense Denis Côté, considerado uno de los directores más prolíficos de su generación, y reconocido por su aguda labor como crítico de cine, quien impartirá el taller ‘Years of Filmmaking’.

Habrá 5 secciones en competencia: ‘Selección Ficción Mexicana’, ‘Selección Animación Mexicana’, ‘Selección Documental México-Iberoamericana’, ‘Selección Internacional’, y ‘Selección Iberoamericana’; las esculturas que se entregarán en todas las categorías el día de la premiación, son creación del artista Antonio Pimentel.

CARTELSSFFM(BAJA)

Las sedes para disfrutar de todos los cortometrajes que este festival tendrá para ustedes son Cinemex Plaza Insurgentes, Cinemex Reforma, Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Museo Nacional de Arte (MUNAL), y la Universidad de la Comunicación, así que anótenlo en su calendario, y del 4 al 10 de septiembre todos a ver cortometrajes!