@BeruHernandez

La 5ta edición del festival de cine independiente “Distrital. Cine y otros mundos” llega del 3 al 8 de junio, y la verdad es que este año tenemos un festival más maduro, con el objetivo de mostrar lo más destacado de la cinematografía independiente contemporánea, de todas partes del mundo.

Esta mañana el comité organizador de este festival charló con la prensa sobre lo que podremos disfrutar en la edición de este año, en la cual se proyectarán alrededor de 40 filmes nacionales e internacionales, de los cuales la mitad serán estrenados en este foro. En total son 7 las categorías en las que fueron agrupadas las distintas películas: Estrenos mexicanos, dedicada al cine nacional de nuevos realizadores; Meridianos, con cine iberoamericano; Topografías, con una selección de lo mejor del cine internacional contemporáneo; Archipiélagos, dedicada a la revisión de la obra de un realizador (este año Matías Piñeiro); Cuadrante, un vistazo a la diversidad de la cultura musical; Distrito X, una muestra de cineastas alejados de los convencionalismos; y Otros mundos, categoría en la que convergen conciertos, exposiciones, conferencias y demás.

IMG_9770

En su 5ta edición “Distrital” será inaugurado por “Los encuentros después de la media noche”, un filme de Yann González, galardonado en Atenas y Milán, y recomendado ampliamente por el crítico Jorge Ayala Blanco quien nos acompañó esta mañana. Mientras que la clausura correrá a cargo del documental “American Interior”, de Dylan Goch y Gruff Rhys.

IMG_9759

Juan Pablo Bastarrachea, director artístico de Distrital, nos informó además que por segunda ocasión ARCA otorgará el “Reconocimiento ARCA del público a la mejor Ópera Prima”, cuyo ganador se hará acreedor a 5,000 dólares.

Por su parte Juan Alberto López Orduña, subdirector de operación de festivales de la Secretaria de cultura, puntualizó la importancia de este tipo de iniciativas ya que “menos de 10 mil personas ven películas mexicanas”, por lo que es sumamente importante no sólo la existencia de este y otros festivales, sino otorgar la posibilidad de que lleguen a más gente. Es por ello que además de las sedes céntricas de la ciudad, “Distrital” estará presente en los Faros de la Secretaria de Cultura.

Les dejamos las principales sedes aquí, para que vayan agendando de una vez.

Cineteca Nacional

Cinépolis Diana

Cine Tonalá

Ifal

Centro de Cultura Digital

Hotel Condesa

Faros de la Secretaria de Cultura

Casa Buñuel, entre otras.