@BeruHernandez

La crítica internacional se ha puesto de pie ante ella, ha ganado más de 40 premios a nivel mundial, y ha tocado los corazones de todos los que la ven; “La Jaula de Oro” de Diego Quemada-Diez es una obra maestra que ha hecho ruido mundialmente, y ayer 6 de mayo Loft Cinema pasó el día con el elenco y los realizadores de esta cinta.

IMG_9391(1)

IMG_9417

En conferencia de prensa Rodolfo Dominguez, Karen Martínez, y Brandon López nos contaron lo que significó para ellos protagonizar la “Jaula de Oro”. “Me cambiaron la existencia, es muy difícil que alguien de mi comunidad llegue tan lejos”, nos compartió Rodolfo, quien interpreta a ‘Chauk’. Por su parte Brandon y Karen se conmovieron hasta las lágrimas al hablar de la situación que viven en Guatemala, de cómo la situación es tan mala que las personas se ven obligadas a salir de su país en busca de algo mejor; e incluso Brandon narró que él y sus amigos fueron amenazados de muerte para forzarlos a vender droga, y aunque él logró zafarse de esa opción de vida, es la situación que viven muchos jóvenes.

IMG_9433

“Nosotros somos zonas rojas de dolor, de pérdidas, que ha sido el resultado de fallas del gobierno, ojalá se acuerden que son personas también”, dijo Karen a los medios.

El sacerdote Alejandro Solalinde estuvo presente en esta plática y aprovechó para manifestar su enojo ante esta triste situación, “es una tragedia, no es justo que los migrantes sean tratados así, lamentablemente México renunció a su liderazgo como hermano y los gobiernos de Centroamérica también, ojalá esta película llegue al corazón de México y de los gobiernos de esos países para que garanticen oportunidades y que la gente ya no tenga que salir a buscarlas”.

IMG_9403

El director Diego Quemada-Diez, también afirmó que se siente muy orgulloso de esta película que retrata la realidad, y aseguró que su mejor regalo fue conocer a estos tres niños “es una bendición de dios que nos encontráramos”, además dejó claro que para él, los migrantes son verdaderos héroes, ya que arriesgan su vida por cambiar la situación de su familia y ofrecerles un mejor futuro.

IMG_9407

Más tarde se llevó a cabo la alfombra roja de su película por lo que todos lucieron radiantes. En hora buena!

IMG_9488IMG_9486 

“La Jaula de Oro” se estrena mañana 8 de mayo, y podrán verla en el DF, Cuernavaca, Toluca, Monterrey, y Guadalajara. Es un viaje que no se pueden perder, déjense llevar de la mano de Sara, Chauk, y Juan, en su búsqueda del sueño americano.

Sin duda esta cinta es un retrato de la situación tan dolorosa que se vive actualmente, y ante la hace falta sensibilidad y acciones para garantizar el mínimo de humanidad para personas que sólo tienen dos opciones: morir de hambre en su país, o migrar hacia una «tierra de oportunidad» arriesgándose a morir en el camino.