Captura de pantalla 2014-03-14 a las 00.44.18

@carlosmora05

La experiencia de ver una cinta en México tiene sus particularidades: la exhibición puede realizarse en un viejo complejo, de esos que aún sobreviven en los pueblos, o en una película pirata vendida libremente.
No sólo eso, las cintas realizadas en el país también tienen su sello: suelen ser muy divergentes. Parecía una buena oportunidad para hacer un ‘mash up’ de todo ello en un solo proyecto fílmico.
“Desde el guión lo que queríamos era homenajear a lo mexicano, que la gente recordará y no podíamos dejar atras los grandes clásicos (viejos y jóvenes), que de algún modo u otro se han inmortalizado en nuestro cine”, comenta el director Emilio Portes en entrevista.
Se refiere a ‘El Crimen del Cácaro Gumaro’, filme que llega hoy a mil pantallas del país haciendo una parodia de otros proyectos, como ‘Amores perros’, de Alejandro González Iñárritu o ‘Luz silenciosa’, de Carlos Reygadas. Además del problema de la piratería, el fin de los cines en provincia y hasta de los políticos.

 

GOBERNANTE ‘CLÁSICO’
Bustamante fue el orquestador del proyecto, quería parodiar la experiencia fílmica en el país y de paso a los funcionarios. Para lograrlo, interpreta a ‘Don Cuino’, el presidente municipal de una ciudad ficticia llamada Güepez, que podría ser cualquiera.
“La idea era hacer un personaje con todo los defectos de un presidente municipal, corrupto, que se siente el dueño de su pequeño imperio, que por chiquito que sea, le puede traer buenos dividendos. Sacar beneficio para él”, comparte el comediante.

Captura de pantalla 2014-03-14 a las 00.44.33
CAMEOS ENTRE ‘CUATES’
Sobre las breves participaciones de otros actores en la cinta, Andrés Bustamante asegura que lo hicieron por la experiencia de estar entre amigos en un proyecto divertido.

“Los que le entraron fue de buena gana, inventamos un juego padrísimo: veces pariodarse a uno mismo, para lo que se necesita tener bastante seguridad”, dijo. Entre los actores que aparecen destacan Jorge Rivero, María Rojo, José Sefami, Chabelo, Kate del Castillo, Eduardo Manzano, Karla Souza, Alberto Rojas y Carmen Salinas.

‘COMO TU PELÍCULA’
Uno de los problemas que afecta la industria fílmica es la piratería y en el ‘Crimen…’ lo retratan de una manera ‘divertida’, así lo comenta el actor Alejandro Calva que interpreta a ‘Archimboldo’ dueño de un puesto pirata, algo que asegura es un riesgo que nunca correría en la vida real.

Captura de pantalla 2014-03-14 a las 00.34.44
¿DE QUÉ TRATA?Tras la muerte de Don Toribio, el cácaro del pueblo, sus hijos’ Gumaro’ y ‘Archimboldo’, regresan a Ciudad Güépez para escuchar el testamento de su padre en voz del presidente municipal ‘Don Cuino Meléndez de la Popocha’. En éste se estipula que a su primogénito Archimboldo se le quede un camión mudancero y destartalado y que a su hermano menor, ‘Gumaro’, le toca el Cine Linterna Mújica, a condición de que logre hacerlo redituable en poco tiempo, ya que de lo contrario pasaría a manos de su hermano mayor.
A partir de esto, los hermanos, entablarán una guerra sin cuartel.