2

 

Este fin de semana se estrena el documental ‘La Mentira de Armstrong’, que muestra, entre otras cosas, la forma en la que se dopaba el famoso ciclista.

@carlosmora05
Considerado como una de las figuras más prominentes en la historia del deporte, Lance Armstrong llamó la atención a nivel mundial por hacer lo imposible: ser el hombre que venció al cáncer y siguió adelante para ganar siete veces consecutivas la carrera más importante del ciclismo, el ‘Tour de France’.
En 2008, el realizador Alex Gibney, ganador del Oscar, se dispuso a hacer un filme sobre el regreso de este deportista al mundo del ciclismo, desde su retiro en 2005, y su intención de ganar su octavo ‘Tour’.
Sin embargo, los escandalos de dopaje que rodearon al deportista provocaron que el cineasta replanteara su trabajo; decidió así presentar un testimonio cercano de otro Armstrong: uno sincero con los demás y consigo mismo, incluso reconociendo qué lo motivó a doparse y considerando ese hecho ‘vergonzoso’.

3
Por más de dos horas, Gibney reúne pruebas y testimonios de ex compañeros que describen cómo se dopaba el deportista, el poder que tenía en el mundo del ciclismo y el estilo de vida que llevaba mientras disfrutó de triunfos y fama.
No sólo dilucida la parte de las mentiras de las que se valió el pedalista para alcanzar el éxito, sino el lado humano, que no suele ser evidente ante el público que sigue a los deportistas.
Según el realizador, el documental resulta muy revelador pues el espectador puede ser testigo de la facilidad con la que Armstrong pudo negar por tantos años el uso de sustancias prohibidas ,y ver detalles que quizá sean importantes para que sus detractores o seguidores tengan otros punto de vista.

El filme, que estará sólo del  21 al 27 de febrero en Cinépolis,  pretende mostrar más a fondo el caso de quien fuera un ícono del deporte mundial.