Lupita Nyong'o

@YisusREPORTER

Orgullosa de ser la primera keniana nominada al Oscar, la actriz comenta sobre la polémica respecto a su nacionalidad.
“Me han metido en un problema. Los kenianos me reclamarme suya, y ahora los mexicanos también. Pero lo dire así: soy la primera ‘mexikeniana’ en tener una nominación a los Premios de la Academia”, señala.
El sentir encono obedece a una lógica: Lupita nació en la Ciudad de México en 1983 porque  su padre, Peter Anyang’  Nyong’o (actual senador en Kenia), impartía cátedra como profesor de ciencia política en el Colegio de México. Pero antes de cumplir un año, regresó con su familia a Kenia en donde fue educada.
“A los 16 años regresé a México para aprender español, viví en Taxco, Guerrero, y fui a la UNAM… al centro de enseñanza para extranjeros”, contó Nyong’o en una entrevista con CNN en español.
Luego de siete meses en nuestro país en su adolescencia, inició su carrera actoral en Estados Unidos, en donde radica actualmente, como parte del Hampshire College, en Massachusetts, y en la Universidad de Yale.
“Mis padres me dieron ese nombre mexicano. En nuestra cultura somos nombrados después de eventos que ocurren ese día”.
“México era muy extraño, pero encontré gente muy amable, y me encantó la comida, hasta hoy día me encanta comer tacos antes de ir a los red carpets (alfombras rojas). Tacos de carne asada, todavía tengo amigos que viven allí y ojalá que regrese pronto. Extraño México”, finaliza.

MULTIPREMIADA
Tras su trabajo en ‘12 años de esclavitud’, la afromexicana ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos en pocos días que lleva el 2013.

– 17th Hollywood Film Awards (New Hollywood award)
– Critics’ Choice Movie Awards (Supporting actress)
– African-American Film Critics Association (Breakout performance)
– Austin Film Critics Association (Supporting  role).
– Austin Film Critics Association (Supporting  role).
– Black Films Critics Circle (Supporting role).