El cineasta mexicano Alfonso Cuarón en TagDF compartió su visión de la tecnología y habló sobre su nueva cinta ‘Gravity’, que se estrenará en el Festival de Venecia el 28 de agosto

 

Por  @DanielaNuno
Fotos: JDS.MX I @Mikheangelo I LOFT MEDIA

 

Todos los sueños pueden convertirse en realidad, con la única consigna de que la creatividad debe ser el motor, eso es lo que piensa el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien inauguró ante un nutrido grupo de jóvenes el encuentro entre tecnología y entretenimiento, TagDF en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

 

«Los jóvenes han nacido con un nuevo set de herramientas tecnológicas y esto hace que el mundo sea completamente distinto y que esté al alcance de sus manos», afirmó el director de ‘Los Niños del Hombre’.

 

“Las tecnologías deben estar al servicio de la creatividad. La tecnología no es buena o mala, es una herramienta que debe estar al servicio de las nuevas generaciones”.

 

 

Hablando de tecnología, Cuarón no podía dejar de desmenuzar su nueva cinta ‘Gravity’, próxima a estrenarse y protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock,  que en un principio estuvo amenazada, pues cuando la ideó le habían dicho que tenía que esperar por lo menos siete años para que llegara la tecnología para poder filmarla.

 

«Era una película imposible, porque la tecnología estaba en pañales. James Cameron me dijo que necesitaba más de 400 millones», confesó.

 

El cineasta, además de mostrar el tráiler de su cinta, abundó en ella señalando que la dificultad de hacerla fue mostrar a los personajes gravitando el espacio y para ello echó mano de toda la tecnología, pero sobre todo a la creatividad, pues incluso usaron maquinaria de ensamblaje automotriz para crear efectos visuales

 

“David Fincher tenía razón porque no existía la tecnología para rodar ‘Gravity’, porque necesitábamos gravedad cero, pues la cinta nació de un sueño. El punto de partida no fue la tecnología sino el sueño”, consignó.

 

 

Cuarón se tardó 4 años y medio para terminar ‘Gravity’, que empieza con un plano secuencia de más de 10 minutos.

 

“Son planos muy largos, abiertos y coreográficos, teníamos que simular un campo gravitacional, no es una película de ciencia ficción es una cinta de astronautas con la tecnología de hoy”.

 

El cineasta confesó que los estudios Warner Bros, productores del filme no sabían cómo calificarlo y fue su gran amigo Guillermo del Toro, quien acaba de presentar en México su cinta ‘Titantes del Pacífico’, fue quien lo resolvió.

 

“Fue Del Toro quien le dijo al estudio ‘no sean weyes: no es un thriller, no es un drama, ‘Gravity’ es una experiencia”.

 

«Me identifico con Felini: yo hago cine cuando las cuentas de banco ya marcan ceros”,

Alfonso Cuarón, Director