Siguenos en twitter Encuetranos en facebook Visita nuestro canal de youtube

La Jaula de Oro: Neorrealismo y poesía

Por: Staff @LoftCinema Fecha: 15/05/2013

 

‘La Jaula de Oro’ competirá en la edición 66 del  Festival de Cannes, dentro del certamen Una Cierta Mirada.

 

 

Por @Damaris_Magenta
Fotos: @Mikheangelo

 

 

Durante el último siglo la migración se ha convertido en un tema de boga  y el séptimo arte no se ha quedado atrás, se han realizado infinidad de películas debido al enorme impacto social y político que genera, pero ¿qué es lo que distingue a ‘La Jaula de Oro’ de otros proyectos?

 

 

El filme ‘La Jaula de Oro’ (que debe su nombre a la canción de los Tigres del Norte) nos presenta un largometraje con tintes de documental, que relata historias reales pero  representadas por niños para causar un mayor impacto.

 

 

El director Quemada-Diez comentó en conferencia de prensa que es un honor poder estar en el Festival de Cannes, pero su objetivo principal no es ganar el certamen, sino que el filme llegue a todas las personas posibles, ya que la migración no es un fenómeno  de México, es un fenómeno  del mundo.

 

 

“Este trabajo no intenta atacar políticamente a nadie, ni encontrar el hilo negro de la migración, simplemente desea humanizar a los migrantes y crear conciencia en las personas para que dejen de verlos como cosas desechables”.

 

 

Explicó que realizó un casting a más de 3000 niños en Chiapas y Guatemala para poder elegir a sus protagonistas: Brandon López, Karla Martínez y Rodolfo Domínguez, los primeros dos guatemaltecos y el último chiapaneco.

 

 

El largometraje se filmó sobre La Bestia (el famoso tren que lo mismo puede conducir al sueño americano o a la muerte), el director dijo que tuvieron situaciones muy extremas desde intentos de secuestro, hasta amenazas a punta de pistola, a pesar de contar con todos los permisos y las medidas de seguridad necesarias.

 

 

La mezcla de escenas de realidad brutal y personas comunes, logra su cometido, contar una historia cruda en forma de poesía con tomas que colocan en el lugar físico y mental de los migrantes y permiten entender la terrible situación que viven.

 

 

“Gracias por venir a escuchar nuestras palabras, no es mentira, es verdad y lo digo con todo mi corazón, aunque diferente sea nuestra lengua y diferente la cultura de nuestro pueblo, uno somos los seres humanos”, fue el mensaje que compartió en lengua tzotzil, el protagonista Rodolfo Domínguez.

 

 

 

‘La Jaula de Oro’ es una de las tres producciones mexicanas que compiten en el festival de Cannes que se realiza del 15 al 26 de mayo en el sur de Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.




LOFT CINEMA ® DERECHOS RESERVADOS. MÉXICO 2013