La quinta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango se realizará del 5 al 9 de junio

 

 

 

 

Por @StiviDeTivi

 

 

 

 

 

La nueva edición del Festival de Cine Mexicano servirá como motivo para la celebración del 450 aniversario del estado de Durango por lo cual transformará su fondo para dejar de ser una muestra de cine y convertirse en una competencia para directores que no cuenten con más de dos largometrajes en su filmografía.

 

 

 

 

 

Las óperas primas elegidas son: “Halley”, de Sebastian Hoffmann, “Quebranto”, de Roberto Fiesco: “Levantamuertos”, de Miguel Núñez; “Rezeta”, de Fernando Frías; “La Revolución de los Alcatraces”, de Luciana Kaplan y “No Quiero Dormir Sola”, de Natalia Beristáin, se proyectarán en el legendario teatro Victoria, el cual fue fundado hace 200 años. Cabe destacar que el jurado de la competencia será presidido por Everardo González.

 

 

 

 

 

En conferencia de prensa se anunció la quinta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, el cual se realizará del 5 al 9 de junio, su objetivo principal es fortalecer la industria fílmica de nuestro país e impulsar el sobresaliente talento que existe en dicho estado.

 

 

 

 

 

La película “Apasionado Pancho Villa” de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps fue la elegida para inaugurar el festival. Dicha cinta ha competido en importantes festivales internacionales como el de Honolulú, Saint Tropez y uno en España.

 

 

 

 

 

También se llevarán a cabo talleres como el de “Los Retos del Cine Documental” impartido por Everardo González, una mesa redonda con Roberto Fiesco sobre “La Diversidad Sexual y El Cine Mexicano” y una charla magistral con la primera actriz Isela Vega.

 

 

 

 

 

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, CUEC, (la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más prestigiadas del mundo) recibirá un reconocimiento por su 50 aniversario y por lo indispensable que ha sido para el desarrollo artístico y social de México. Dicho reconocimiento será recogido por el profesor decano, Jorge Ayala Blanco.

 

 

 

 

 

El quinto Festival de Cine Mexicano es organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango, todas sus funciones serán gratuitas.