La actriz y cantante Sara Montiel falleció en Madrid a los 85 años de edad, será  recordada como una de las protagonistas de la época de oro del cine mexicano

 

Por @Damaris_Magenta

 

 

Considerada un simbolo sexual del cine durante los 50 y 60, Sara Montiel cuyo nombre real era María Antonio Abad, falleció esta mañana en su casa de Madrid a los 85 años.

 

 

Protagonista de medio centenar de películas entre las que destacan ‘La Violetera’ y ‘El último Cuplé’, además de ser una de las primeras españolas que impactaron a Hollywood. Trabajó con Gary Cooper, Burt Lancaster, Vicent Price y Charles Bronson, entre otros.

 

 

Le otorgaron la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo desde 2010 que le fue concedida en diciembre de 2008, recibió también la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958); el Premios del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959); el título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por ‘La violetera).

 

 

La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata -‘La Película de Oro’ del Festival de Cine de Málaga (2007) por ‘El último cuplé’.

 

Dentro del medio musical, detacó por su característica voz grave y la interpretación de canciones como ‘Bésame mucho’ y ‘Fumando espero’. Admirada por generaciones más jovenes, colaboró con músicos como Joaquín Sabina, José María Cano, Javier Gurruchaga y Fangoria.

 

 

Tras el lamentable acontecimiento se trasladaron al domicilio de Sara Montiel el periodista José Manuel Parada y su amiga Marujita Díaz, quien se mostró gravemente afectada y no quiso hacer declaraciones.

 

Será enterrada mañana en el cementerio San Justo, Descanse en Paz, Sara Montiel.