La Cámara de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) ya está lista para su novena edición y el día de hoy dio a conocer a sus nominados.

 

Por @Damaris_Magenta

 

La hermosa ciudad de Puebla, fue elegida como sede para que el próximo 11 de abril se lleve a cabo una nueva premiación y reconocimiento a todos aquellos que hacen posible, en sus distintos sectores, el crecimiento del cine en nuestro país. Este evento reúne productores, directores, actrices, actores, autoridades y ejecutivos de las más importantes empresas nacionales y extranjeras de exhibición y distribución de películas en México.

 

 

En la lista de nominados a la Mejor Película Mexicana se encuentran ‘Colosio: El asesinato’, de Carlos Bolado; ‘Cristiada’, de Dean Wright; ‘Después de Lucía’, de Michel Franco; ‘El sueño de Lú’, de Hari Sama; ‘Hecho en México’, de Duncan Bridgeman; y ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas’, de Luis Mandoki.

 

 

 

En la categoría de Actor Mexicano del Año, se encuentran nominados Daniel Giménez Cacho por ‘Colosio: El Asesinato’, Joaquín Cosío por ‘La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas’, José María Yazpik por ‘Colosio: El Asesinato’, Roberto Sosa por el ‘Fantástico Mundo de Juan Orol’ y Tenoch Huerta por ‘Días de Gracia’.

 

En el rubro femenino, las nominadas para el premio a Actriz Mexicana del Año, son Ana Serradilla por ‘Luna escondida’, Kate del Castillo por ‘Colosio: El asesinato’, Tessa Ía por ‘Después de Lucía’ y Úrsula Pruneda por ‘El Sueño de Lú’.

 

En la terna para los galardones como Promesa Masculina del Año, se encuentran Carlos Alberto Orozco por ‘Adiós mundo cruel’, Gonzalo Vega Sisto por ‘Después de Lucía’ y Kristyan Ferrer por ‘Días de Gracia’.

 

Mientras que como Promesa Femenina del Año fueron consideradas Karla Souza por ‘Suave Patria’, Nathalia Acevedo por ‘Post Tenebras Lux’ y Tessa Ía por ‘Después de Lucía’.

 

Los nominados para Mejor Campaña Publicitaria para una Película Mexicana son ‘Aquí entre nos’, de Corazón Films; ‘Cristiada’, de Fox; ‘¡De Panzazo!’, de Cinépolis; ‘Después de Lucía’, de Videocine, ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas’, de Videocine, y ‘Suave Patria’, de Videocine.

 

Para el galardón de Mejor Canción de una Película Mexicana, se encuentran ‘Gimme the Power (Molotov)’, por Gimme the Power, ‘Lo que ves es lo que soy’ (Mane de la Parra) por ‘El cielo en tu mirada’, ‘Luna Nascosta’ (Il Volo) por ‘Luna escondida’, y ‘Zombilaridad’ (varios) por ‘El Santos vs la Tetona Mendoza’.

 

Como Mejor Película Mexicana de Animación, las nominadas son ‘El Santos vs la Tetona Mendoza’ y ‘Z Baw Mejores Amigos’, en tanto que la categoría de Mejor Documental Mexicano está integrada por ‘¡De Panzazo!’, ‘El lugar más pequeño’, ‘Gimme the Power’ y ‘Hecho en México’.

 

Dentro de la terna para Mejor Cortometraje Mexicano, se encuentran ‘La Noria’, de Karla Castañeda; ‘Ladrón de memorias’, de Julio Berthely; ‘Lucy vs los límites de la voz’, de Mónica Herrera, y ‘Para armar un helicóptero’, de Izabel Acevedo.