Premios Mayahuel 2013

 

La cinta argentina ‘Infancia Clandestina’ se alzó como Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción; la mexicana ‘Tercera Llamada’ ganó el premio del público

Por Staff @LoftCinema

 

La cita fue a las 13:00 horas, los ganadores fueron llegando poco a poco e internándose entre los medios y público reunido para presenciar la entrega en la Expo Guadalajara, que ya empezaa a desmontar todos los paneles del FICG 28.

18 largometrajes de ficción competían en la categoría iberoamericana, la misma cantidad que documentales iberos. En el presidio, Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG 28 e Iván Trujillo, director general del festival, quienes informaron a la audiencia los ganadores y detalles del certamen

 

Tras agradecer a los jurados de cada categoría se mencionó a los ganadores de cortometraje con una bolsa de 75 mil pesos , ‘La Gallina que Burló el Sistema’,  de Quicoo Meirelles; el premio Rigo Mora a cortometraje mexicano dotado  con 100 mil pesos, fue para ‘Electrodoméstico’, de Erik de Luna.

El premio al Documental iberoamericano fue para ‘Quebranto’, de Roberto Fiesco, quien agradeció y compartió su emoción.

«Quiero disfrutar estos dos minutos al máximo, en menos de 24 horas, he recibido tus premios, hablé con Fernando Trueba, bailé con Marimar Vega y lo disfruté como nunca, gracias a las instancias que creyeron en la película, y en especial a Julián Hernandez, pues gracias a él este ‘Quebrano’ existe», dijo.

 

El galardón más esperado, Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Infancia Clandestina de Benjamín Ávila, quien ganó 250 mil pesos, y un proceso de archivo por 24 mil dólares para la conservación de la cinta por 120 años más.

El más aplaudido, el Premio del público al Mejor largometraje fue para ‘Tercera llamada’, de Francisco Franco, quien dedicó palabras de agradecimiento al festival.

«La recepción que ha tenido la película con la gente ha sido maravillosa, para nosotros este es un gran regalo, estamos más que felices, gracias», señaló el director.

El Premio Mezcal a la mejor película mexicana, con 150 mil pesos fue para ‘Workers’, de José Luis del Valle, quien también agradeció.

«Me gustaría dedicar este galardón a Gustavo Montiel porque me ayudó a entender mi propio proyecto», resaltó.

Así quedaron los premios:

Mejor fotografía: Kiko de la Rica, por ‘Blancanieves’

Mejor Guión: Valentín Figueres, por ‘El efecto K: El montador de Stalin’

Mejor Actriz: al elenco femenino de ‘Tercera Llamada’

Mejor Actor: Ernesto Alterio, por ‘Infancia Clandestina’

Premio Especial del Jurado: ‘Xingu’, de Cao Hamburguer

Mejor ópera prima: ‘Tanta Agua’, de Ana Guevara y Leticia Jorge

Mejor Director: Darío Nardi, por ‘Las Mariposas de Sadourni’.

 

 

Los númeritos

28 edición del FICG

50 programas exhibidos de la filmografía de los países nórdicos

461 funciones

115 funciones gratuitas

576 en total

254 títulos exhibidos

106 títulos en competencia

156 mil 200 espectadores

42 países en el mercado

1,050 películas en el mercado

41 millones 638 presupuesto del Festival