1.- Su primera edición de la entonces Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara se realizó del 10 al 15 de marzo de 1986. Es el festival cinematográfico más longevo del país.

 

 

 

 

2.- Entre sus fundadores destacan los críticos Emilio García Riera y Leonardo García Tsao, el director Jaime Humberto Hermosillo, el funcionario Raúl Padilla y el ahora consagrado cineasta Guillermo del Toro.

 

 

 

3.- En su primera edición se exhibieron cintas Hermosillo, Rafael Montero, Luis Estrada (padre), Felipe Cazals y Paul Leduc. Cazals regresa este año con ‘El ciudadano Buelna’.

 

 

 

 

4.- Esa vez, también se programó ‘Doña Lupe’, el primer cortometraje en super 16mm de un jovensísimo y todavía flaco Guillermo del Toro.

 

 

5.- Entre los directores del FICG han estado Mario Aguiñaga, Leonardo García Tsao, Susana Lóez Aranda, Jorge Sánchez, Kenia Márquez y ahora el biólogo Iván Trujillo.

 

 

6.- Al principio no era un certamen competitivo. Los primeros premios se entregaron en 1991: el Premio del Público y el de la desaparecida revista DECINE.

 

 

 

7.- El Mayahuel (nombre indígena de la deidad femenina del maguey) es el máximo galardón del certamen. Se instauró en la edición número XV (año 2000).

 

 

 

8.- El FICG es uno de los festivales de más prestigio de Latinoamérica, junto con Mar del Plata (Argentina), Cartagena (Colombia) y el de La Habana (Cuba).

 

 

 

9.- En 2005 se modificó el nombre de la Muestra y por primera vez se le llamó Festival Internacional de Cine.

 

 

10-. Este 2013 es la primera ocasión que las películas mexicanas no tienen una sección propia y compiten por el Mayahuel en el apartado Largometraje Iberoamericano de Ficción.