Te dejamos una compilación de reseñas y dichos memorables de los directores que han mostrado su cine en el FICG 28, hay de todo para todos los gustos…

 

Por Staff @LoftCinema

 

 

‘Besos de Azúcar’

 

Por @StivideTivi

Con un auditorio repleto en las instalaciones de Expo Guadalajara, sede del FICG,  se proyectó la película ‘Besos de Azúcar’, nuevo largometraje dirigido, escrito y producido por Carlos Cuarón, que es básicamente ‘Romeo y Julieta’ en el barrio de Tepito.

 

Un primer amor en un contexto suburbano en donde tratan de denunciar de manera fársica un DF donde no hay respeto y la ley no existe (¡Uy la originalidad!).

 

Esta cinta es protagonizada en su mayoría por actores novatos (que se nota), a lo que Cuarón responde: «Para encontrar a mis actores arme un taller de actuación para niños de barrios populares junto con la actriz Paloma Arredondo (quien interpreta a la mamá del protagonista) y fui descalificando a los que no tuvieran la esencia del personaje, hasta encontrar estas caras frescas», dijo el director nominado al Óscar por Mejor Guión  en 2002 por ‘Y tu Mamá también’.

 

‘Tercera Llamada’ es una cinta que recrea lo bueno y lo malo de una obra teatral.

 

Saber lo que pasa en una obra de teatro cuando se abre el telón es fácil, imaginar cuál es el proceso creativo para llegar al momento del estreno ya no es tan sencillo, pero ver las dos caras de la moneda al mismo tiempo eso es otro boleto que se compra al ingresar a ver ‘Terecera Llamada’, la nueva historia de Francisco Franco.

 

 

La peculiar obra, escrita por el mismo Franco y María René Prudencio, tiene mucho de todo… humor, emotividad, escenas teatrales, cinematográficas, risas, llanto… ¡ y actores, actores y más actores!

 

 

El elenco está integrado por Irene Azuela, Silvia Pinal, Moisés Arizmendi, Fernando Luján, Rebecca Jones, Karina Gidi,  Anabel Ferreira, Mariana Treviño, Cecilia Suárez, Ricardo Blume, Víctor García, Julieta Egurrola, Alfonso Dosal, Eduardo España, Jorge Adrián Espíndola… y las actuaciones especiales de Julieta Venegas, Ana Claudia Talancón, Regina Orozco, y muchos, muchos más…  te aseguramos que más de una buena carcajada te va arrancar.

 

‘Workers’ trata las injusticias en el mundo laboral

 

Por @StivideTivi

 

“Él me dijo ‘yo no puedo hacer placer a largo plazo, ya estoy muy viejo para preocuparme por esas cosas”, este comentario dicho por el padre del director José Luis Valle fue el que lo inspiró para escribir y dirigir la cinta ‘Workers’, que está en competencia por el premio MEZCAL en el FICG 28.

 

 

La cinta sigue de cerca a dos trabajadores mayores que tienen una vida gris y monótona, alrededor de un mundo lleno de abuso laboral, hasta que un día su instinto de sobrevivencia los hace levantarse y no permitir más estas injusticias.

 

 

Con planos secuencia largos y una sutileza en el ritmo, esta historia se enfoca más en la atmósfera que gira alrededor de los protagonistas que en las acciones. Lo más interesante de ‘Workers’ es que a pesar de desarrollarse en Tijuana (dicha ciudad es otro personaje en la cinta), no se desarrolla alrededor del tema del narcotráfico, sencillamente gravita alrededor de este, pero no está presente.

 

 

‘Workers’, fue estrenada en el Festival Berlinale como parte de la sección panorama y obtuvo excelente respuesta por parte del público y la crítica, causando el asombro de los actores Susana Salazar y Jesús Padilla, “Cuando nos dijeron que en todas las funciones se había agotado las entradas, sencillamente no lo podíamos creer”, comentaron.

 

‘Era uma vez eu Verônica’

 

Por @StivideTivi

Marcelo Gomes, presenta su segunda película en el FICG con la cinta ‘Era uma vez eu Verônica’ (en competencia) que habla del momento de transición de una joven brasileña a la madurez. Esta crónica femenina comienza justo cuando ella descubre que su papá esta por morir, dicha noticia hace que crezca el vacío existencial que sufre la protagonista.

 

El director realizó 30 entrevistas con jóvenes brasileñas para conocer sus experiencias en el Brasil de hoy en día y poder construir de la manera más real el personaje de Verónica.

 

‘Era uma vez eu Verônica’, se ha presentado en festivales como Toronto, San Sebastián, Polonia mar de plata.

 

Cabe destacar que esta cinta es la última en el FICG en ser presentada en celuloide de 35 mm, de ahora en adelante todas serán copias digitales.

 

Para terminar, el director Marcelo Gomes exclamó su deseo por conocer al famoso estadio Jalisco, ya que como buen brasileño es fanático del fútbol.

 

 

Las Mariposa de Sadourni

Por @StiviDeTivi

 

 

La película argentina  ‘Las Mariposa de Sadourni’  es la ópera prima de Darío Nardi y que está en competencia. La cinta comienza cuando Sadourni (un enano que era payaso de circo) sale de la cárcel, después de haber estado en ella por 30 años. El expectador acompaña al protagonista en su intento por reintegrarse al mundo (uno muy bizarro por cierto), en donde encontrar trabajo no le será tarea fácil.

 

 

 

Tenía años sin ver una cinta latinoamérica con una propuesta visual tan impactante, filmada en blanco y negro y con un diseño de producción extraordinaria. Hay una escena que es acompañada por una canción Tchaikovsky que te quitará el aliento, a mí en lo personal me recordó a los inicios del Tim Burton, cuando sus proyectos tenían algo nuevo que ofrecer.

 

 

 

A pesar de su excelente producción ‘Las Mariposas de Sadourní’ termina fallando, hay momentos en los que no sucede nada, la historia se vuelve repetitiva y termina fastidiando.

 

 

Como dato curioso: Ale Sergí, vocalista del grupo pop Miranda! realiza su debut como actor en esta película donde interpreta al personaje Doctor Simonki.

 

 

INERCIA

Por @StiviDeTivi

 

¿Qué pasaría si un día de casualidad te encuentras con tu ex novi@, ese que te rompió el corazón, pero que a pesar de los años sigues pensando en el (ella) y está interesado en volverte a ver? Básicamente de esta manera arranca la película ‘Inercia’, ópera prima de la egresada del CCC, Isabel Muñoz.

 

Nosotros acompañamos a Lucía (interpretada por Maricela Peñalosa) en su intento por reconquistar a su ex novio Felipe (muy bien actuado por Flavio Medina) quien está internado en el hospital por problemas de riñón. Ella es la única que puede calmarlo en sus arranques de ansiedad o bipolaridad, pero nadie protege a Lucía cuando él abusa verbal y psicológicamente de ella.

 

A pesar de despertar cierto tipo de emociones (impotencia o coraje), esta cinta no va para ningún lado. Tarda mucho tiempo en llevarnos al climax y su manera de ser relatada es extremadamente aburrida. De su producción no me puedo quejar, está muy bien realizada, pero vuelvo a lo mismo, “NO SUCEDE NADA en esta cinta”.

 

La razón por la que ‘Inercia’ falla tanto es porque tiene todo para ser un interesante cortometraje, pero no un largo.