Seleccionada para representar a Colombia en la próxima entrega de los Oscares, ‘El Cartel de los Sapos’ se estrena este viernes en México

 

Por @LizOsorio_

Foto @Mikheangelo

 

El narcoterrorismo  que marcó  a la nación colombiana en la década de los 90, es llevado al cine por iniciativa del actor Manolo Cardona, quien junto con el elenco presentan la cinta en nuestro país con grandes expectativas.

 

Compartiendo las actuaciones entre México Colombia, el elenco está conformado por los mexicanos, Adriana Barraza, Kuno Becker, Sandra Echeverría, Saúl Lisazo y destaca la del fallecido Pedro Armendáriz hijo, mientras que por el lado de los colombianos participan, Juana Acosta, Diego Cadavid, Robinson Díaz, Tom Sizemore y en el protagónico, Manolo Cardona, quien también hizo ese papel en la primera parte de la serie del mismo nombre.

 

Aunque el filme está inspirado en la exitosa serie y ésta, a su vez en el libro escrito por el ex narcotraficante,  Andrés López López, quien se dedicó en prisión a escribir la vida que llevó a través del Cartel del Norte del Valle, la película es la versión de un proyecto nuevo.

 

Manolo Cardona se encargó de buscar a Carlos Moreno, director de la serie de televisión ‘Pablo Escobar: El patrón del mal’ y ahora director de ‘El Cartel de los Sapos’, para llevar esta historia a Latinoamérica y el mundo.  En el plasman el personaje de Martín González, un niño de clase baja que descubre en el narcotráfico una forma de ascenso social con el propósito de ganar el amor de Sofía.

 

“En mi adolescencia  yo viví desde Calí el terror de estos narcotraficantes, lo que queremos es que no se repita la historia de Colombia y que se conozca en todas partes del mundo”, compartió Cardona.

 

La cinta, con locaciones en nueve ciudades de Estados Unidos y  Colombia, también filmó escenas en la Ciudad de México, específicamente en el Centro Histórico, en la cantina ‘La Ópera’, en Santa Fe y en una antigua casa que fue propiedad de la Tigresa, donde Kuno Becker compartió el trabajo actoral con Pedro Armendáriz.

 

“Recuerdo muy gratamente trabajar con don Pedro, el sentido del humor y el toque que le daba al set, para mí es la mejor experiencia que tengo de la película”, comentó  Kuno, quien hace el papel de otro narcotraficante, pero mexicano.

 

 

Cardona aprovecho para mostrar su postura en cuanto al tema de la legalización de las drogas, ” Creo que se deben de legalizar las drogas, porque se trata de un tema de salud pública más que de seguridad, y esto está comprobado con el fracaso de la lucha de Felipe Calderón y sus más de 60 mil muertos”.

 

Se espera que el filme tenga un rotundo éxito en México por el momento crucial en el que se encuentra, reflejo de Colombia en la época de Andrés López López. Por lo pronto ‘El Cartel de los Sapos’ fue seleccionada  por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en los premios Oscar por la categoría de mejor filme en lengua no inglesa.