El Festival AMBULANTE, cuenta recién con el apoyo de La Beca Moctezuma Cuauhtémoc, la cual está encaminada a apoyar proyectos de documental en etapa de postproducción. Ya brindó sus dos primeros premios a ‘Elevador’ y ‘Quebranto’. Ambos se proyectarán en la gira de AMBULANTE para este próximo 2013.

 

 

 

Por@giovanniurquiza

 

 

 

 

 

La recién integrada Beca Cuauhtémoc Moctezuma al festival AMBULANTE, ya tiene a sus dos primeros ganadores; ‘Elevador’ y ‘Quebranto’, los cuales formarán parte de la próxima gira a realizarse en 2013. También se dio a conocer la muestra dedicada al documentalista Chris Marker

 

 

 

‘Elevador’ y ‘Quebranto’ fueron elegidos como los ganadores de un total de 27 trabajos, todos en su etapa de postproducción. Formarán parte de Pulso, sección de dicada a la producción nacional.

 

 

 

La nueva beca de AMBULANTE; Cuauhtémoc Moctezuma, apoyará anualmente y por tres años consecutivos entre uno y dos documentales en su etapa de postproducción, con preferencia a temas relacionados con medio ambiente, educación, arte y cultura, deportes y temas laborales.

 

 

 

 

 

Según la coordinadora de la beca Luciana Kaplan, , «durante seis años, las becas de AMBULANTE han permitido que grandes proyectos documentales que no contaban con el apoyo necesario se finalizaran y distribuyeran satisfactoriamente. En ese sentido, no hay mejor ejemplo que el caso de ‘Presunto Culpable’, de Roberto Hernández”.

 

 

 

Otros adelantos de AMBULANTE

 

 

Para la gira del próximo año, AMBULANTE tiene preparada una retrospectiva dedicada al realizador francés Chris Marker, en donde se exhibirán diez de sus obras y dos documentales inspirados en su trabajo.

 

 

 

Según el programador de AMBULANTE, Antonio Zirión, con esta retrospectiva se intenta hacer un recorrido por las seis décadas del trabajo de este documentalista, basados en varios ejes temáticos; cine militante, retratos de personas y lugares, viajes imaginarios y sus distintos homenajes al arte cinematográfico.

 

 

 

Los filmes confirmados hasta hora para dicha retrospectiva son; ‘La Jetée’ (1962), ‘Le joli mai’ (1963), ‘…à Valparaiso’ (1965), ‘Loin du Vietnam’ (1967), ‘Le train en marche’ (1971), ‘Sans soleil’ (1983), ‘A.K.’ (1985), ‘Level 5’ (1997), ‘Une journée d’Andrei Arsenevitch’ (2000), ‘Le souvenir d’un avenir’ (2001); todas ellas dirigidas por dirigida por Chris Marker y otros colaboradores. Además estarán; ‘Las variaciones Marker’ (2008), dirigida por Isaki Lacuesta y ‘Dans l’atelier de Chris Marker’ (2011), dirigida por Agnès Varda.