SEGUNDA ENTREGA

El Baja Film Fest, una locación ‘México-Hollywoodense’, lugar favorito de los famosos como George Clooney y Edward Norton

 

 

Por @Sal_Franco

 

Tengo que decir que la belleza del lugar donde se realiza el Baja Film Fest es apabullante, no por nada muchas estrellas de Hollywood eligen a “Baja” como su destino turístico favorito e incluso, adquieren lujosas propiedades en la zona, como lo ha hecho George Clooney o el propio Edward Norton.

 

El certamen se realiza en el recién inaugurado Centro de Convenciones de la ciudad, que sirviera hace unas semanas para el encuentro del poderoso G20.

 

Es necesario decir sin embargo, que el lugar no es el idóneo para proyectar películas ni realizar conferencias de prensa, pues se trata de un lugar diseñado para expos al estilo “Expo tu boda”, donde se crean salones de acuerdo a la cantidad de personas que se espera y donde se improvisan sillas de plástico para que hagan las veces de butacas.

 

Muy poco tiene que hacer el Centro de Convenciones al lado de verdaderos palacios para ver cine como lo es el Kursaal de San Sebastián o el Palais du Cinema del Festival de Cannes.

 

Pero eso apenas empaña el esfuerzo y la iniciativa de todos los que trabajan en su organización, que al igual que es el propio certamen es de carácter binacional, pues mientras los gringos se ocupan de la parte técnica, un grupo de mexicanos encabezados por Jorge Sánchez, futuro Presidente de la Academia Mexicana de Cine, ha tomado las riendas de la programación, que recae en las manos de Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM.

 

La secciones están compuestas de la siguiente manera: Ficción Mexicana e Internacional; Documental Mexicano e Internacional y Corto Mexicano e Internacional.

 

Nada de lo que se proyecta en Baja es estreno, pero el suculento gusto de Sangiorgi permite que al menos en los apartados mexicanos, exista una auténtica pluralidad y un nivel de calidad irreprochable, enfocado en las nuevas voces del cine mexicano, como lo demuestra la presencia de ‘Fogo’, de Yulene Olaizola; ‘Las lágrimas’, de Pablo Delgado; Los mejores temas, de Nicolás Pereda; ‘Rezeta’, de Fer Frías y ‘Un mundo secreto’, de Gabriel Mariño.

Josh Lucas

Diego Luna

Matt Dillon

También hubo momentos para disfrutar.

Viva la fiesta en Baja.