“Estamos viviendo una época absolutamente siniestra en la que no nos damos cuenta todavía de la dimensión de lo que nos está ocurriendo y en unos años se harán películas sobre que nos pasó y porqué se llegó a tal nivel de atrocidades y de falta de identificación con el prójimo”.- Carlos Reygadas

 

 

 

Por @DanielaNuno

 

 

 

“Para mí lo importante es poder hacer películas en libertad y lo que en verdad me importa es que estás conectando con la gente”, afirma el Mejor Director de la más reciente edición de Cannes, el mexicano Carlos Reygadas.

 

Este fin de semana llega a México ‘Post Tenebras Lux’, su más reciente filme, el cual le valió incluir su nombre junto a Luis Buñuel, Robert Bresson, Costa-Gavras, Francois Truffaut, Pedro Almodóvar, Nanni Moretti o Martin Scorsese, por mencionar algunos.

 

“Si uno está arriba o abajo en la lista son tonterías, finalmente es comercio, pero bueno, hay gente que está conectando (con la película) y ese siempre es un motivo de satisfacción”, señala el polémico cineasta, quien con sus anteriores películas también generó controversia y un lugar en Cannes.

 

La historia de Juan y su familia urbana, quienes viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte es la apuesta de ‘Post Tenebras Lux’, la cual ha sido abucheada y aplaudida en la misma proporción, algo a lo que Carlos ya está acostumbrado.

 

“Como cualquier comida, como cualquier paisaje no hay nada que sea para todo el mundo. Yo sé que no se le puede dar gusto a todo el mundo ni es el objetivo de nada en la vida”, se defiende.

 

“Hay cosas que sólo con el tiempo y con la reflexión se vuelven significantes realmente y yo apuesto al tiempo, pues es el que nos ayuda a sentir las cosas bien”.

 

Según Reygadas, ‘Post Tenebras Lux’ llega en el momento ideal a México, pues justo como le pasa al protagonista, la cinta está inmersa en un contexto actual que aunque parece tenebroso deja ver una luz de esperanza.

 

“El título de la cinta responde mucho a lo que es la película, a la idea de la esperanza y de los ciclos, el filme está inscrito dentro de un contexto, en este caso nuestro país y siento que después de las tinieblas en las que vivimos tendrá que haber luz de nuevo”, vaticinó.

 

“Soy optimista, en que estos tiempos tendrán que pasar, y bueno no sólo en México, pues el mundo está viviendo tiempos oscuros por tanto abandono de las cosas no materiales”, reflexionó el cineasta.

 

La cinta, afirma, es un reflejo de la sociedad dividida que se experimenta en México hoy en día.

 

“Siento que estamos viviendo una época absolutamente siniestra en la que no nos damos cuenta todavía de la dimensión de lo que nos está ocurriendo y seguramente en unos años se harán libros y sobre todo películas sobre que nos pasó y porqué se llegó a tal nivel de atrocidades y de falta de identificación con el prójimo”, concluyó.

Carlos Reygadas