“Este filme es la gran oportunidad para que nuevas generaciones conozcan un momento político social importante en la historia de México”.- Juan Manuel Bernal.

 

Por @LizOsorio_

 

En 1968, Tlatelolco se quedó en la memoria de México, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la época fue silenciado por sus ideales de libertad.

 

Ahora, de la mente creativa de la escritora, Carolina Rivera, y el director Carlos Bolado, la cinta ‘Tlatelolco, verano del 68’ se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Los actores, Juan Manuel Bernal, Cassandra Ciangherotti, Claude Maillé y los productores Victor Sariñana y Pedro Cueva, fueron los encargados de presentar este filme que llegará a las salas el 30 de noviembre.

 

“Se trata de una historia de ficción donde se cuenta una historia de amor que sirve de pretexto para dar voz a la masacre de estudiantes que sucedió en Tlatelolco el 2 de octubre”, comentó Ciangherotti.

 

“Antes se discutía el marxismo, el capitalismo, ahora se discuten personalidades; antes se salía a las calles y ahora el activismo se realiza a través de una computadora, y no todos tienen acceso a internet y eso se nos olvida’, expresó Bernal, quien interpreta a un servidor del gobierno, enemigo de la lucha estudiantil.

 

El guión está inspirado en las obras de testimonios reales, ‘El PRI y el movimiento estudiantil’, de Salvador Hernández, ‘La Noche de Tlatelolco’, de Elena Poniatowska y ‘El 68’ de Paco Taibo II.

 

En cuanto al certamen, los integrantes del filme coincidieron en que con esta décima edición que se está celebrando, el festival se encuentra en un momento cumbre de madurez, gracias a su buen gusto en las películas que expone tanto mexicanas como internacional.