Tras su remodelación y ampliación, la Cineteca Nacional reabre parte de sus instalaciones; La inauguración oficial se espera para este 28 de noviembre.

 

Por @giovanniurquiza

 

La esperada reapertura de la Cineteca Nacional se dio ayer, tras un año de haber cerrado sus puertas por los trabajos de remoción y ampliación de sus instalaciones.

 

Sus actividades arrancaron al aire libre, en el Foro Gabriel Figueroa, con la proyección de la cinta ‘Tiburón’, de Steven Spielberg.

 

La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar y la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga; dieron la bienvenida a los cientos de asistentes que se dieron cita en la explanada que antes era el estacionamiento.

 

La exhibición, además de servir como pauta para la reapertura de la cineteca, se dio en el marco del ciclo Universal Cumple 100 Años. Dicho ciclo, contará con algunos de los títulos más representativos de la casa productora.

 

Entre las funciones estarán: ‘La Ventana Indiscreta’ (1954), ‘Los Pájaros’ (1963) y ‘Psicosis’ (1960), de Alfred Hitchcock; así como ‘E.T. El Extraterrestre’ (1982), de Spielberg; ‘África Mía’ (1985), de Sidney Pollack; y ‘Apocalipsis Now-Redux’ (2001), de Francis Ford Coppola. Todas serán gratuitas.

Que 10 meses no es nada…

 

Es así como luego de 10 meses de permanecer cerrada al público por su remodelación integral, la Cineteca Nacional pone al alcance de su público la primera etapa de la construcción de sus instalaciones, en donde se acentúa una atractiva vista de lo que antes era el estacionamiento sobre calle Mayorazgo, ahora se puede disfrutar del Foro al Aire Libre, con una gran pantalla con sonido de alta definición.

 

La obra inconclusa, está limitando al público entusiasta, pues sólo un puñado de invitados especiales pudo disfrutar de la premiere de la película mexicana ‘El Sueño de Lú’, de Hari; en una de nuevas salas.

 

Así, la Cineteca Nacional mantendrá abierto a partir de este momento, El Foro al Aire Libre, tres nuevas salas de proyección, estacionamiento y baños.

 

Para el 28 de noviembre se anuncia que se realizará la inauguración oficial de todas las áreas; incluyendo el Museo del Cine y Videoteca Digital, el primer laboratorio de Restauración Digital en Latinoamérica. Todo ello con un costo total de casi 500 millones de pesos.