Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó, junto a Alejandro Lubezki, el documental que muestra su campaña hacia la presidencia en el año 2000

 

Staff @LoftCinema

 

Ocupar la Presidencia de la República era su cometido en julio de 2000, pero para Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano el proyecto era más ambicioso: realizar un profundo cambio en el país, de mentes, conductas e ideologías.

 

En aquel entonces no lo logró, pero quizá sea ahora, a través de las pantallas de cine, que la historia documental de ‘El Ingeniero’ cambie algunas conciencias y en lugar de conquistar electores, seduzca audiencias.

 

Durante las más de 300 horas grabación del documental, que quedaron reducidas a poco más de dos horas, Lubezki fue descubriendo al hombre que hay detrás de la carrera política, según aseguró tras la proyección del filme, donde también estuvo el polémico protagonista para recibir las críticas y comentarios del ejercicio, y tras un breve aplauso fue el mismo Cárdenas, quien respondió los cuestionamientos de los asistentes.

 

“Conocía muy bien a Alejandro, era amigo de la familia y tenerlo cerca fue muy natural, hasta íntimo”, señaló el ex candidato.Justo fue en la humanidad del personaje, donde Lubezki centró su historia buscando el eco de ese capítulo en las mentes de los espectadores.

 

“Mostré a un hombre que se reía, platicaba con soltura y era afectuoso con su familia, amigos y colaboradores”, señaló Lubezki.“Lo único que le pedí fue su autorización para seguirlo durante el proceso electoral. Sólo quería estar cerca de él sin limitaciones”.

 

‘El Ingeniero’ muestra el recorrido de Cárdenas por todo el país, los polémicos debates que sostuvo frente a Vicente Fox, candidato por el PAN, y Francisco Labastida, aspirante por el PRI a la presidencia de México, así como otros personajes claves de la historia reciente como Andrés Manuel López Obrador; Amalia García, Rosario Robles, Demetrio Sodi y hasta publicistas como Epigmenio Ibarra, quien apoyó la campaña del 2000.